Abstracts

Evaluación clínica de una tira reactiva de orina basada en la esterasa leucocitaria para detectar la piuria felina

K.M. Holan, J.M. Kruger, S.N. Gibbons, and C.L. Swenson

15th ACVIM Forum 1997

 

Introducción: Actualmente existe la idea de que una alternativa sencilla rápida y económica al examen microscópico del sedimento urinario para la detección de piuria en muestras de orina, son las tiras macroscópicas comerciales de orina que miden indirectamente los leucocitos mediante la cuantificación de la actividad de la esterasa leucocitaria (LE). El propósito de este estudio es evaluar la utilidad diagnóstica de una tira reactiva de orina (Multistix 2 Reagent Strips, Ames Division, Bayer Corp.,Elkhart, Ind.) para la detección de piuria en gatos. Se recogen 213 muestras consecutivas de orina de 188 pacientes felinos diferentes y se analiza la actividad de la LE con una tira reactiva. A continuación se comparan estos resultados con los obtenidos en las evaluaciones bioquímicas y microscópicas estándar del sedimento urinario. Se define una piuria significativa como el hallazgo de una media mayor de 5 glóbulos blancos por campo de inmersión (WBC/hpf).

Resultados: En comparación con los contajes de leucocitos en el sedimento de orina, la tira reactiva tenía una sensibilidad del 77%, una especificidad del 34%, un valor predictivo positivo y negativo de 14% y 91% respectivamente, y una eficacia diagnóstica global del 39%. No se observó una asociación significativa entre la piuria detectada por el microscopio (> 5 WBC/hpf) y una reacción positiva de la tira reactiva; sin embargo, la hematuria, lipiduria, el aumento de edad, y la disminución de la densidad urinaria se asociaron a un mayor riesgo de tener reacciones positivas en la tira.

Importancia clínica: Los autores concluyen que las tiras reactivas evaluadas en este estudio son muy inespecíficas para la detección de una piuria significativa en muestras de orina de gatos y no deben usarse como sustituto del examen del sedimento urinario