Abstracts

Evaluación de la respuesta inmunológica específica en perros infectados con Leishmania infantum

L.Ferrer, L. Solano-Gallego, M.Arboix, J. Alberola

Vet Dermatol nº 11 (suppl.1) pp.1-13 2000

 

Introducción: El sistema inmunitario juega un papel principal en la progresión de la infección por Leishmania en perros. Los perros infectados que muestran signos clínicos de enfermedad tienen principalmente una respuesta inmunológica humoral, no protectora que es incapaz de controlar la infección (Th2). Los perros infectados que no muestran signos clínicos de enfermedad tienen principalmente una respuesta celular, y protectora (Th1). Las diferentes respuestas al tratamiento observadas podrían ser el reflejo de diferentes respuestas inmunológicas de los pacientes a la infección. Por lo tanto la comprobación de la función inmune en cada paciente podría ser importante en la valoración de la respuesta al tratamiento. El objetivo del estudio es caracterizar el perfil inmunológico de los perros infectados con leishmania y evaluar la utilidad de varias pruebas inmunológicas en la evaluación clínica de los pacientes infectados. Estas pruebas inmunológicas son anticuerpos anti-leishmania (IgG1, IgG2, y IgGs totales), test de hipersensibilidad cutánea retardada (DTH) al antígeno de leishmania, test de proliferación de células mononucleares en sangre periférica (PBMC-PA) y la producción de citoquinas (gamma-interferón, tumor necrosis factor) después de la estimulación con antígeno de leishmania. Se formaron tres grupos de perros, un grupo 1 de animales sanos y no infectados (n=24), un grupo 2 de animales infectados sin signos aparentes de enfermedad (n=26) y otro grupo3 de perros con signos clínicos obvios de leishmaniosis (n=36)

Resultados: Los animales del grupo 1 tuvieron los resultados de todas las pruebas negativos. Los animales del grupo 2 presentaron dos tipos de respuestas, un primer perfil de títulos negativos o bajos de anticuerpos con un DTH positivo, y otro resultado de títulos de anticuerpos anti-leishmania positivos con un DTH negativo o muy poco positivo. En este grupo los resultados de los tests de producción de citoquinas y PBMC-PA fueron muy variables. Los animales del grupo 3 antes del tratamiento tenían unos valores muy altos de anticuerpos anti-leishmania (sobre todo del isotipo IgG2), DTH negativo e inhibición de PBMC-PA. La producción de citoquinas fue baja o nula. Después y durante el tratamiento los animales de este grupo 3 presentaron unos perfiles variables, y algunos pasaron de tener una respuesta humoral a tener una respuesta celular. Este cambio se asoció a una mejora clínica y a un mejor pronóstico.

Importancia clínica: El estudio concluye que la combinación de la serología, el DTH y la medición de citoquinas constituye un método útil, y clínicamente importante para evaluar la respuesta inmunológica a la infección por leishmania. Conforme a estos resultados, los perros que viven en áreas endémicas se pueden clasificar en 4 grupos, 1) perros con leishmaniosis patente (respuesta Th2), 2) perros sanos y no infectados, 3) perros infectados pero resistentes (respuesta Th1), y 4) perros infectados con una respuesta Th2 que van a desarrollar la enfermedad