Abstracts

Aspiración duodenal por endoscopia para la detección de Giardiasis: 400 casos

Leib MS, Dalton MN, King S, Zajac A.M.

16th ACVIM Forum 1998

 

Introducción: La aspiración de contenido del intestino proximal se ha considerado un método sensible para la detección de trofozoitos de Giardia e incluso se ha recomendado como parte del procedimiento estándar de examen endoscópcio del tracto gastrointestinal superior. El estudio pretende determinar la frecuencia con que se obtienen Giardias es las muestras de aspirados intestinales durante exámenes endoscópicos rutinarios. Se obtienen los historiales de 122 gatos y 278 perros donde se ha realizado una aspiración intestinal mediante endoscopia y que proporcionan un total de 417 muestras sometidas a análisis. En los perros las muestras se obtienen cerca de la papila mayor y en gatos en el intestino delgado, lo más lejos posible. Después de irrigar con suero fisiológico se obtiene un mínimo de 3 ml de aspirado, se centrífuga y se examina el sobrenadante en busca de trofozoitos móviles.

Resultados: La edad media de los animales era de 6.4 años. Las indicaciones por las que los animales fueron sometidos a un examen endoscópico fueron vómitos crónicos (166), diarrea crónica (133), vómitos y diarreas crónicas (73) y otras causas (65). La duración media de los signos clínicos fue de 9 semanas. A 116 animales se les había administrado metronidazol antes de la endoscopia. Sólo un total de 6/417 muestras (1.4%) fueron positivas a giardia. En 3 de estos 6 animales las flotaciones con sulfato de zinc identificaron a las giardias antes de la endoscopia. De los otros 3 animales, a uno se le realizó únicamente un análisis fecal y a los otros 2 no se les realizó ninguno. Ninguno de esto 6 animales habían recibido previamente metronidazol. Por lo tanto, sólo 3/417 muestras aportaron una información diagnóstica nueva

Importancia clínica: Los autores concluyen que los aspirados intestinales por endoscopia positivos para giardia son muy raros. Y esto puede reflejar bien la fiabilidad diagnóstica de la técnica de flotación con sulfato de zinc o el uso extendido del metronidazol en animales con signos clínicos típicos del tracto gastrointestinal. Estos datos sugieren que la aspiración endoscópica intestinal para la detección de giardia no debe realizarse como método rutinario y sólo reservarse para casos donde no haya habido exámenes fecales con flotación con sulfato de zinc o en casos donde no se haya administrado metronidazol previamente.