Abstracts

Hiperglucemia de estrés en gatos

Kinnaird ER, Rand JS, Baglioni jr AJ, Blackshaw J

16th ACVIM Forum 1998

 

Introducción: Se evalúa la respuesta a un efecto estresante de corta duración (un baño de 5 minutos) en 20 gatos sanos. Se comparan las concentraciones de glucosa y de las hormonas de estrés ( glucagón, insulina, cortisol, epinefrina, y norepinefrina), con parámetros de valoración del comportamiento ( vocalización, agresividad, salivación, respiración bucal e inmovilidad tónica)

Resultados: La glucosa sanguínea aumentó de forma significativa un valor medio de 80.2 mg/dl desde el valor basal hasta alcanzar un pico de 162.9 mg/dl como valor medio. Los picos de glucosa iban desde 93.3 mg/dl hasta 284.6 mg/dl y se alcanzaban al acabar o a los 5 minutos del final del baño en 19 gatos. La glucosa volvió a la normalidad a los 100 minutos después del baño en la mayoría de gatos (17/20), y permaneció elevada por más tiempo en 3/20 gatos. Durante el baño, la lucha fue el comportamiento más frecuente seguido de la vocalización. Durante el tiempo que duró el estrés, los cambios en la glucosa sanguínea se relacionaron sobre todo con la norepinefrina y también con glucagón, cortisol y epinefrina, aunque en menor medida. El aumento de norepinefrina fue muy significativo y alcanzó las concentraciones máximas al final del baño o 5 minutos después. El cortisol también tuvo elevaciones importantes pero sus elevaciones máximas no ocurrieron hasta los 100 minutos del final del baño en 9 gatos.

Importancia clínica: En base a estos resultados se concluye que 1) un efecto estresante de 5 minutos es suficiente para elevar significativamente las concentraciones de glucosa en gatos normales. 2) Los índices de comportamiento del estrés están correlacionados con la hiperglucemia de estrés 3) De los pruebas sanguíneas realizadas, la norepinefrina es la que está más correlacionada con la hiperglucemia de estrés. 4) Una elevación prolongada de cortisol es insuficiente para mantener concentraciones de glucosa elevadas.