Abstracts

Evaluación de factores ambientales, nutricionales y de lugar en gatos con hipertiroidismo

Kass PH, Peterson ME, Levy JK, James KM, Becker DV, Cowgill LD

16th ACVIM Forum 1998

 

Introducción: Los cambios patológicos asociados al hipertiroidismo felino están bien estudiados aunque su patogénesis no esté del todo clara. En este estudio se evalúan potenciales factores de riesgo para esta enfermedad como pueden ser la raza, factores demográficos, historia médica, ambiente interior, agentes químicos aplicados en el ambiente del gato y la dieta. Se seleccionan 379 gatos hipertiroideos y se comparan con 351 gatos control.

Resultados: Se observa que hay dos razas relacionadas genéticamente (Siamés e Himalaya) que tienen un menor riesgo de desarrollar hipertiroidismo, e incluso puede considerarse como un factor protector. Los gatos que usan arena de gatos tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad que las que no la usan. En comparación con los gatos que no comen comida húmeda, los gatos que comen una comida húmeda comercial tienen aproximadamente un riesgo doble de desarrollar la enfermedad. El uso de antiparasitarios tópicos también se asoció a un mayor riego de enfermedad.

Importancia clínica: Los resultados sugieren que hay un riesgo doble o triple de desarrollo de enfermedad en los gatos que se alimentan mayormente de comida comercial húmeda y un riesgo x3 en los que usan arena de gatos. El uso de antipulgas externos no parece ser finalmente un factor significante. Aunque son necesarios muchos mas estudios, los factores dietarios, y otros importantes factores ambientales pueden contribuir al desarrollo del hipertiroidismo felino