Abstracts

Comparación de la cicatrización entre fracturas simples y múltiples de radio tratadas con fijación externa en perros : 56 casos (1983-1999)

Vet Comp Ortho Trauma 15[2]:97-103 Mar\'02

P H. Laverty, A. L. Johnson, J. P Toombs, D. J. Schaeffer

Objetivo: El objetivo del estudio es comparar la cicatrización de las fracturas simples o múltiples de radio utilizando varios sistemas de fijación externa.

Animales: Se utilizan las fichas médicas de 56 perros con fracturas diafisarias tratados con fijadores externos tipo Ib o II. Se reúnen un total de 32 fracturas simples y 24 fracturas múltiples.

Procedimiento: Para la resolución de las fracturas simples se usaron 24 fijadores externos tipo II y 8 fijadores tipo Ib. Para la resolución de las fracturas múltiples se usaron 20 fijadores tipo II y 4 tipo Ib.

Resultados: Las fracturas abiertas se presentaron en el 25% (8/32) de los perros con fracturas simples y en el 50% (12/24) de los perros con fracturas múltiples. Estas fracturas abiertas se asociaron a un tiempo de cicatrización mayor. La reducción abierta se usó mas frecuentemente para el tratamiento de las fracturas simples y produjo siempre un mayor contacto con entre las superficies de los extremos de la fractura. Este mayor contacto llevo a un menor tiempo en la ablación del fijador externo. La unión clínica se obtuvo en el 89% de casos con un tiempo medio de ablación del material de fijación de 14.2 semanas. No se hallaron diferencias ni en el tiempo medio de unión ósea ni en el tiempo medio de ablación del material entre las facturas simples y múltiples. Hubo complicaciones en el 25% de las fracturas, retrasos de unión en el 18% de las fracturas, y complicaciones relacionadas con las fracturas en el 9% de casos. Las complicaciones fueron mas frecuentes en perros menores de 5 kg. No hay diferencias entre los grupos de fracturas simples o múltiples en lo que respecta al tipo de fijación o a las complicaciones.

Conclusiones y relevancia clínica: Los resultados de este estudio indican que la estabilización mediante fijación externa es un tratamiento apropiado para ambos tipos de fracturas, tanto las simples como la múltiples, de la diáfasis del radio y cúbito .