Abstracts

Embolismo fibrocartilaginoso en 75 perros: hallazgos clínicos y factores que influyen en la tasa de recuperación.

J Small Anim Pract 2003;44:76-80.

Gandini G, Cizinauskas S, Lang J, Fatzer R, Jaggy A

Objetivo: recopilar los hallazgos clínicos que se presentaban en perros con embolismo fibrocartilaginoso y valorar qué factores pueden influir en la tasa de recuperación de esta patología.

 

Animales: 75 perros con embolismo fibrocartilaginoso de médula espinal.

 

Procedimiento: Se recopilaron los historiales de 75 perros con embolismo fibrocartilaginoso de la médula espinal y se evaluaron retrospectivamente. El diagnóstico había sido confirmado histopatológicamente en 21 perros (grupo A) y era sospechoso en 54 pacientes (grupo B). Se compararon los dos grupos. Se hizo un énfasis particular en la descripción de los procedimientos fisioterapéuticos, las tasas de recuperación y los criterios de pronóstico.

 

Resultados: Los resultados demostraron que el embolismo fibrocartilaginoso afectaba principalmente a perros de razas grandes o gigantes de edad media. Los signos clínicos eran de aparición peraguda, no-progresivos y a menudo asimétricos. El análisis del líquido cerebroespinal fue normal en la mayoría de perros. La inflamación intramedular fue la única anormalidad detectada en los mielogramas de los pacientes.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Existía una correlación positiva entre un pronóstico malo y la afección de las intumescencias, signos clínicos simétricos y una disminución de la profundidad de la sensación del dolor. De todos modos, la fisio/hidroterapia instituida inmediatamente después de llegar a un diagnóstico, parecía tener una mayor influencia en la tasa de recuperación de los pacientes.