Abstracts

El drenaje percutáneo guiado por ecografía como tratamiento primario de abscesos y quistes prostáticos en el perro.

Boland LE, Hardie RJ, Gregory SP, Lamb CR

J Am Anim Hosp Assoc 2003;39:151-159.

 

Objetivo: Valorar el drenaje guiado por ecografía como tratamiento primario de abscesos y quistes prostáticos en el perro.

 

Animales: 13 perros con abscesos o quistes prostáticos.

 

Procedimiento: Se realizó un drenaje percutáneo guiado por ecografía. Ocho de los perros fueron diagnosticados de absceso prostático y cinco de quiste en el examen básico histopatológico y por el cultivo del fluido prostático. Se administró una antibioterapia, basada en el resultado del cultivo y sensibilidad, durante 4 semanas como mínimo. Los perros enteros fueron castrados después del drenaje inicial. Se repitió la ecografía de próstata cada 1 a 6 semanas y alguna lesión cavitaria residual fue drenada, analizando el fluido.

 

Resultados: El número medio de procedimientos de drenaje que se requirieron para resolver completamente la lesión fue de dos (entre 1 y 4). No se observaron complicaciones después del drenaje y los signos clínicos se resolvieron en todos los perros. Ninguno de ellos desarrollo signos de abscesos o quistes recurrentes en el períodos de seguimiento (media de 36 meses, entre10 y 50 meses).

 

Conclusiones: El drenaje percutáneo guiado por ecografía de abscesos y quistes prostáticos parece ser una alternativa de gran ayuda en el tratamiento quirúrgico en los perros seleccionados.