Abstracts

Uso de la tomografía computerizada para predecir la evolución de una infusión intranasal no-invasiva en perros con aspergillosis nasal.

Can Vet J 2003;44:305-311.

J Saunders JH, Duchateau L, Stork C, van Bree H

Objetivo: El objetivo de este estudio es valorar si la tomografía computerizada (TC) puede ser usada para predecir el éxito de una infusión intranasal no-invasiva de enilconazol en perros que presentan una aspergillosis nasal.

Animales: 36 perros con aspergillosis nasal

Procedimiento: Se asignó una clasificación de TC basada en la severidad de la enfermedad a cada perro, antes del tratamiento, dividiendo las cavidades nasales y los senos frontales en 8 regiones anatómicas. Después de la terapia, los perros fueron clasificados en dos grupos de respuesta: los que presentaban una curación en una semana de tratamiento (éxito) y los que necesitaban más de un tratamiento o fallaba el tratamiento (fracaso).

Resultados: No se encontró una relación significativa en la escala logística entre la tabla TC y la respuesta al tratamiento. No se pudo obtener al mismo tiempo una elevada sensibilidad (tratamientos fallidos correctamente predecidos) y especificidad (tratamientos exitosos correctamente predecidos).

Conclusiones y relevancia clínica: Los resultados del estudio sugieren que la TC no puede predecir el éxito terapéutico de la aspergillosis nasal en perros tratados con una infusión de 1 hora de enilconazol. De todos modos, los perros que tenían una clasificación más baja parecían ser buenos candidatos para responder después de un tratamiento.