Abstracts

Inmunoterapia en FelV: comparación entre dos agentes

McCaw Dl, Boon GD, Jergenes AE, Kern MR Bowles MH

16th ACVIM Forum 1998

 

Introducción: Se intenta establecer si la inmunoterapia es útil en el tratamiento de gatos infectados con FelV y clínicamente enfermos. Se comparan dos agentes, la proteína A satafilocócica (PAS) y/o un interferón oral (IFN), con animales control que reciben solución fisiológica salina (SFS). Las diferentes pautas de tratamiento son, IFN (30 unidades) o SFS vía oral, cada día durante 7 días, después no se da ningún tipo de tratamiento oral, y luego se repite el tratamiento, y la administración de una inyección intraperitoneal de PAS o de SFS dos veces a la semana con un intervalo de por lo menos 3 días entre las inyecciones. En total se seleccionaron 37 gatos, que eran negativos a FIV y positivos a FelV, y se clasificaron en 4 grupos. Nueve gatos recibieron una terapia con PAS/SFS, 10 gatos PAS/IFN, 10 gatos SFS/IFN y ocho gatos SFS/SFS. Los tratamientos se intentan administrar durante 10 semanas. Las constantes que se supervisan son la actitud, apetito, peso corporal, y exámenes de la médula ósea, y hemogramas. Si el gato muere antes de las 10 semanas del tratamiento se considera un fracaso.

Resultados: En total, completaron las 10 semanas de tratamiento y sobrevivieron 17 gatos según los siguientes porcentajes, 12,5% del grupo SFS/SFS, 50% del grupo SFS/IFN, 77,8% del grupo PAS/SFS, 40% del grupo PAS/IFN. El 32% de gatos mejoraron su estado clínico durante el tratamiento en los siguientes porcentajes, el 12,5% del grupo SFS/SFS, el 30% del grupo SFS/IFN, el 66,7% del grupo PAS/SFS, y el 20% del grupo PAS/IFN. En general, el grupo PAS/SFS se mostró diferente a los otros grupos.

Importancia clínica: La terapia con PAS parece mejorar los signos inducidos por la infección con FelV en una observación a corto plazo