Abstracts

Implicaciones clínicas de la displasia de la médula ósea en gatos, un estudio retrospectivo de 16 casos

Ford SL, raskin RE, Synder PS

16th ACVIM Forum 1998

 

Introducción: Los síndromes mielodisplásicos son trastornos de las células truncales de la médula ósea que producen una hematopoiesis desordenada e inefectiva y que se manifiestan con citopenias sin respuesta de regeneración. En este síndrome hay unos defectos cuantitativos y cualitativos de las células hematopiéticas que son producidos por trastornos en los procesos de división, maduración y producción en la médula ósea y que producen unos números de células blásticas similares a los de la leucemia. Algunos detalles de la displasia de la médula ósea (DMOf), como pueden ser la mortalidad, las tasas de supervivencia, y el estado retroviral de los gatos, son muy variables entre las diferentes publicaciones veterinarias. Este estudio evalúa 16 casos de DMOf.

Resultados: La edad de los gatos oscilaba entre 7 meses a 14 años (media de edad: 5 años). Once gatos eran machos y 5 hembras. Los motivos de la referencia fueron, estudio de la anemia en 14 gatos, y fiebre en 2 gatos. La media del hematocrito fue de 17.5% ( rango: 7.5-48%). Cuatro de los 16 gatos fueron positivos a FelV y sólo uno fue positivo a FIV. El 55% de los gatos murieron o fueron eutanasiados dentro de los 3 meses siguientes al diagnóstico. Cuatro gatos estaban vivos entre los 3 meses y los 2.5 años siguientes al diagnóstico. Los gatos supervivientes eran negativos a FelV y un gato era positivo a FIV. Los gatos supervivientes tenían un hematocrito superior al 21% en el momento del diagnóstico.. Dos de los gatos supervivientes no recibieron tratamiento alguno después del diagnóstico, un gato fue tratado con prednisona, y otro con prednisona, antibiótico y fenobarbital.

Importancia clínica: La DMOf conlleva un pronóstico reservado ( el tiempo medio de supervivencia es de 12 semanas). Sólo el 25% de los gatos eran positivos a FelV.