VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Implicaciones clínicas de la displasia de la médula ósea en gatos, un estudio retrospectivo de 16 casos

    Ford SL, raskin RE, Synder PS16th ACVIM Forum 1998Intr

    Ford SL, raskin RE, Synder PS

    16th ACVIM Forum 1998

    Introducción: Los síndromes mielodisplásicos son trastornos de las células truncales de la médula ósea que producen una hematopoiesis desordenada e inefectiva y que se manifiestan con citopenias sin respuesta de regeneración. En este síndrome hay unos defectos cuantitativos y cualitativos de las células hematopiéticas que son producidos por trastornos en los procesos de división, maduración y producción en la médula ósea y que producen unos números de células blásticas similares a los de la leucemia. Algunos detalles de la displasia de la médula ósea (DMOf), como pueden ser la mortalidad, las tasas de supervivencia, y el estado retroviral de los gatos, son muy variables entre las diferentes publicaciones veterinarias. Este estudio evalúa 16 casos de DMOf.

    Resultados: La edad de los gatos oscilaba entre 7 meses a 14 años (media de edad: 5 años). Once gatos eran machos y 5 hembras. Los motivos de la referencia fueron, estudio de la anemia en 14 gatos, y fiebre en 2 gatos. La media del hematocrito fue de 17.5% ( rango: 7.5-48%). Cuatro de los 16 gatos fueron positivos a FelV y sólo uno fue positivo a FIV. El 55% de los gatos murieron o fueron eutanasiados dentro de los 3 meses siguientes al diagnóstico. Cuatro gatos estaban vivos entre los 3 meses y los 2.5 años siguientes al diagnóstico. Los gatos supervivientes eran negativos a FelV y un gato era positivo a FIV. Los gatos supervivientes tenían un hematocrito superior al 21% en el momento del diagnóstico.. Dos de los gatos supervivientes no recibieron tratamiento alguno después del diagnóstico, un gato fue tratado con prednisona, y otro con prednisona, antibiótico y fenobarbital.

    Importancia clínica: La DMOf conlleva un pronóstico reservado ( el tiempo medio de supervivencia es de 12 semanas). Sólo el 25% de los gatos eran positivos a FelV.