Abstracts

Efectos de una osteoartritis moderada a severa en la función tiroidea.

Can Vet J 2003;44:407-412.

Paradis M, Sauve F, Charest J, Refsal KR, Moreau M, Dupuis J

 

Objetivo: Algunas enfermedades no tiroideas en perros eutiroideos pueden afectar el resultado del test de función tiroidea, haciendo más difícil la interpretación de los resultados con un incremento del riesgo de sobrediagnosticar hipotiroidismo. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la osteoartritis crónica, de moderada a severa, en la función tiroidea canina.

 

Animales: 96 perros sanos, 65 de ellos con osteoartritis severa a moderada y 31 perros eutiroideos sin ninguna evidencia física de osteoartritis.

 

Procedimiento: Se recogieron muestras sanguíneas para evaluar las concentraciones de tiroxina total basal (TT4), la tiroxina libre (FT4) y la tirotropina (TSHc).

 

Resultados: La concentración de TT4 no se vio afectada por la osteoartritis de los perros. Se observaron unas suaves, pero estadísticamente significativas, diferencias en la FT4 y la TSHc entre los dos grupos. De todos modos, todos los valores estaban dentro de los rangos de referencia y ningún perro hubiese sido diagnosticado erróneamente como hipotiroideo.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Los datos obtenidos tienen una relevancia clínica limitada. Basándose en los resultados del estudio, la osteoartritis no necesita ser considerada un factor que influya en la evaluación de la función tiroidea en los perros.