Abstracts

Hipercalcemia en el fallo renal crónico felino naturalmente adquirido

Barber PJ, Rawlings JM, Markwell PJ, Elliot J

16th ACVIM Forum 1998

 

Introducción: El hiperparatiroidismo (HPT) renal secundario es una complicación inevitable del fallo renal crónico (FRC) que trata de evitarse mediante dietas con restricción de fósforo y agentes quelantes. El estudio evalúa la aparición de hipercalcemia en gatos durante el manejo médico de FRC. De un total de 23 gatos con FRC se forma un grupo (grupo A) de 15 gatos en los que se intenta normalizar los valores de hormona paratiroidea (PTH) mediante la administración de una dieta restringida en fósforo y proteína y quelantes del fósforo. Al resto de gatos (grupo B) se les administra una dieta felina normal y no se controla la ingesta de fósforo.

Resultados: Durante el estudio 3 gatos del grupo A desarrollaron una hipercalcemia (3.4 /- 0.13 mmol/l; rango normal: 2.0-3.0 mmol/l) que se detectó a los 169 /- 55 días después del inicio de la restricción de fósforo. Uno de estos 3 gatos también recibía hidróxido de aluminio como agente quelante del fósforo desde hacía 98 días. Todos estos gatos también tenían valores altos de calcio iónico. Las concentraciones pre-tratamiento de PTH, que eran de 117 /- 67 pg/ml (rango normal: 2.9-25.5 pg/ml), bajaron a valores de 5 /- 5 pg/ml e incluso indetectables en el momento en que se detectó la hipercalcemia.

Importancia clínica: El aumento en la ingesta de fósforo produjo una resolución de la hipercalcemia y un aumento de los valores de PTH en todos los casos. La hipercalcemia se asoció a una supresión adecuada de la secreción de PTH. Aunque anteriormente se había sugerido que la hipercalcemia en el FRC se debía un HPTH terciario con una secreción autónoma de PTH, en estos casos descritos, la hipercalcemia no es debido a este HPTH terciario sino a una restricción en fósforo, quizás de forma análoga a la enfermad adinámica del hueso en medicina humana