Se encuentra usted aquí

Abstracts

Fiabilidad de las concentraciones de taurina en plasma y en sangre entera como indicadores de las concentraciones de taurina en músculo esquelético y cardíaco

Sanderson S, Osborne C, Gross K, Lulich J, Ogburn P, Pierpont ME, Lowry S, Koehler L, Sawso L,

16th ACVIM Forum 1998

Introducción: La Taurina es un aminoácido que promueve la fijación del calcio por el corazón y produce un efecto inotrópico positivo. La deficiencia en taurina (defTau) causa cardiomiopatía dilatada (CMD) en gatos y también se ha relacionado con la CMD en perros. Sin embargo todos los estudios que han relacionado la CMD de perros con la defTau se han basado en las concentraciones de taurina en plasma [ptau]. El objetivo del estudio es determinar la fiabilidad de las concentraciones de taurina en plasma y/o las de sangre entera [statu] para predecir las concentraciones de taurina en tejidos (músculo cardíaco [mctau] y músculo esquelético [metau]) cuando éstas están normales o están por debajo de lo normal.

Se utilizan 6 perro beagle alimentados con una comida de mantenimiento normal, se les miden las [ptau], [stau], [mctau], y [metau], y se obtienen unos resultados normales. Después de esta primera muestra se cambia la dieta a otra con alto contenido en grasa y bajo en proteína.

Resultados: A los 6 meses de la primera determinación las [ptau] y [stau] eran menores que las obtenidas en las muestras basales y permanecieron así durante todo el estudio. A los 24 meses del cambio de dieta las [mctau] y [metau] eran menores que las muestras basales. En las muestras basales ni las [ptau] ni las [stau] predicen con fiabilidad las [mctau] ni las [metau]. A los 24 meses las [ptau] predicen fiablemente las [metau] pero no las de [mctau].La medición simultánea de [ptau] y [stau] no predicen las [mctau] ni [metau] en las muestras basales pero sí en las muestras conseguidas a los 24 meses del cambio de dieta

Importancia clínica: La determinación conjunta de [patu] y [stau] predicen de forma más fiable las [mctau] y [metau] que la determinación de un solo test, cuando [stau] está disminuida. Sin embargo si las [stau] son normales no son fiables para predecir la concentración de taurina en tejidos.