Abstracts

Los gatos como portadores fecales de Clostridium Difficile

Madewell BR, Bea JK, Kraegel SA, Winthrop M, Tang YJ, Silva J

16th ACVIM Forum 1998

 

Introducción: Se evalúa el papel que pueden ejercer los gatos como portadores de Clostridium Difficile (CD), así como los signos clínicos y los factores de riesgo que pueden hacer susceptibles a los gatos a esta infección. Se obtienen muestras fecales de 245 gatos internados en un hospital durante un periodo de 6 meses y se comparan con muestras de gatos sanos y de gatos de una población extrahospitalaria.

Resultados: Se identificó CD en 23 gatos. En el 38.4% de estos gatos estaban afectados por cepas productoras de toxinas. Estos gatos tenían uno o más factores de riesgo ( infección por virus inmunosupresores, terapias con antibióticos o antineoplásicos) ya documentados como asociados a CD en medicina humana. La mitad de los gatos portadores de CD tenían síntomas gastrointestinales. No se identificaron CD en gatos clínicamente sanos ni en gatos extrahospitalarios. Mediante técnicas de DNA se identificaron 5 cepas de CD. Una cepa que se halló en 7 de los gatos, también se recuperó del sistema de drenaje del suelo en la sala de hospitalización. Los gatos con cultivos fecales positivos y con signos clínicos bien se recuperaron espontáneamente o bien respondieron a la terapia con metronidazol.

Importancia clínica: Los datos obtenidos confirman la presencia del CD en gatos hospitalizados, pero si este organismo tiene importancia clínica en ciertas enfermedades del gato que da todavía por determinar.