Se encuentra usted aquí

Abstracts

El luflenomide trata efectivamente enfermedades inmunomediadas e inflamatorias, naturalmente adquiridas, en perros que no responden a otras terapias convencionales

Gregory CR, Stweart A, Sturges B, Cannon A, Ortega T, Morris RE

16th ACVIM Foruom 1998

Introducción: El leflunomide (Lef.) es efectivo en el tratamiento de enfermedades inflamatorias e inmunomediadas en ratones. Este estudio pretende determinar si el Lef. puede ser efectivo en el control de enfermedades inflamatorias e inmunomediadas de naturaleza adquirida, fundamentalmente en aquellas donde la terapia con corticoides no es efectiva. Se administra Lef. A un total de 22 perros con enfermedades inflamatorias e inmunomediadas que : 1) no se controlan con terapias convencionales consistentes en combinaciones de drogas inmunosupresoras, (corticoides, azathioprina, ciclofosfamida), antinflamatorios y esplenectomía, 2) padecen toxicidad por corticoides 3) habían sido tratados anteriormente con Lef. La dosis inicial de Lef es de 4 mg/kg una vez al día hasta ajustarse a unos niveles de 20 mcg/kg. El Lef. se añade a las terapias convencionales con la intención de llegar a la monoterapia.

Resultados: Los perros afectados por trombocitopenia inmunomediada (n=3) se trataron durante 8-20 meses y todos alcanzaron un número de plaquetas normal. Dos de ellos sólo recibieron monoterapia de Lef. Los perros con Anemia Hemolítica inmunomediada y síndrome de Evans (n=6) se trataron durante 9-21 meses y 5/6 alcanzaron valores normales y 1 murió de mielofibrosis. Los perros con histiocitosis sistémica (n=3) en las formas cutáneas y nasal se trataron durante 4-18 meses. Todos ellos tuvieron remisiones completas. Un perro con afectación visceral murió. El Lef. también controló algunos casos de polimiositis inmunomediada y pénfigo foliáceo.

Importancia clínica: El Lef es útil en el tratamiento de varias enfermedades inflamatorias e inmunomediadas que no responden a terapias convencionales. Con esta terapia la necesidad de corticoides se disminuye o incluso en algunos casos no se necesitan. El Lef. es el agente de elección para el tratamiento de la histiocitosis sistémica.