Abstracts

Un estudio retrospectivo de 40 perros con poliartritis

Vet Surg 31[5]:428-34 2002 Sep-Oct

Jacques D, Cauzinille L, Bouvy B, Dupre G

 

Objetivo: El objetivo del estudio es relacionar los datos epidemiológicos, clínicos, laboratoriales y radiográficos de perros con poliartritis (PA) de forma retrospectiva.

Animales: se evalúan los datos de 40 perros a los que se les diagnosticó PA. Los datos recogidos incluían raza, edad de admisión, sexo, peso, signos clínicos y los resultados de los análisis de fluido sinovial, hemograma, bioquímica sanguínea, urianálisis, tests serológicos y exámenes radiográficos de las articulaciones afectadas.

 

Resultados: La incidencia de la PA es de 0.37%. En total se vieron representadas 29 razas; 16 perros eran machos y 24 eran hembras. El peso medio corporal era de 20.1 /- 15 kg. La edad media en el momento de la admisión era de 5.6 /- 4 años. El 80% de los animales afectados con PA presentaban dificultad o resistencia a andar, el 35% presentaban cojera, 33% tenían vocalización espontánea sin una razón obvia, el 20% presentaban intolerancia al ejercicio, el 18% tenían fiebre, y el 7,5% tenían dificultad de moverse o de levantarse. Se identificó dolor articular en el 40% de los perros. En el fluido sinovial se observaron cambios en el color que incluían, una pérdida de coloración en un 36%, un color amarillento en el 36%, y un color hemorrágico en un 28%. Los valores medios de los contajes celulares varían desde 10 a 50 células. Hubo leucocitosis en el 59% de perros y que coincidían más en perros con inflamación sinovial grave. El 31% de perros afectados estaban anémicos. Las bioquímicas sanguíneas fueron anormales en el 13% de perros. En las radiografías articulares no se identificaron artritis erosivas.

 

Conclusiones y relevancia clínica: La PA es una causa frecuente de anormalidades del sistema locomotor canino, aunque la cojera y el dolor articular no son hallazgos clínicos comunes en perros con PA. La PA debe considerarse en el diagnóstico diferencial de todos los perros con dificultad en la marcha.