Abstracts

Anormalidades de la hemostasis en perros con adenocarcinoma mamario

Khon B, Stockhaus C, Rudolph R, Brunnberg L, Giger U

16th ACVIM Forum 1998

 

Introducción: En el estudio se determinan la incidencia y las características de las anormalidades de la hemostasis en 60 perras con carcinomas mamarios no tratados, y se analizan las relaciones existentes entre estas anormalidades de la hemostasis y la fase del tumor y sus características histológicas. Se hallaron 15 perras en las fases TNM I a IV. Los parámetros hemostásicos medidos, fueron número de plaquetas, tiempo de protrombina, tiempo parcial de tromboplastina, tiempo de trombina, factores V, VIII y X, monómeros de fibrina, PDFs, y actividad de la antitrombina III.

Resultados: Se observaron un o mas anormalidades de la hemostasis en 2/3 de las perras. La probabilidad de sufrir esta anormalidad y la frecuencia en que se presentaban eran mayores en las perras en fases TNM III y IV. En 4 perros de la fase IV se detectó coagulación intravascular diseminada, aunque sólo uno desarrolló una hemorragia evidente, uno tuvo un infarto renal y dos sufrieron hemólisis microangiopática. Las anormalidades eran más frecuentes en las perras en que los tumores mamarios cursaban con metástasis distantes, necrosis tumorales extensas, carcinomas inflamatorios, o tumores que se fijaban o penetraban a estructuras adyacentes.

Importancia clínica: Las anormalidades de la hemostasis en perras con carcinomas mamarios se correlacionan con la fase del tumor y sus características histológicas. Los resultados de los tests de coagulación pueden servir como indicadores de pronóstico, aunque la hemorragia evidente se observa muy raramente