VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Formas clínicas de miastenia gravis adquirida en gatos

    Ducote M, Dewey CW, Coates JR16th ACVIM Forum 1998Intr

    Ducote M, Dewey CW, Coates JR

    16th ACVIM Forum 1998

    Introducción: El objetivo del estudio es describir las formas clínicas de la miastenia gravis adquirida (MG) en gatos. En el estudio se incluyen 20 gatos con unos resultados de anticuerpos antireceptores de acetilcolina (AChR) altos. Se evalúan la historia, la duración de los signos clínicos, el tratamiento y la evolución.

    Resultados: La edad de aparición de los signos clínicos oscilaba entre los 0,5 y 15 años de edad (media: 7.4 años; mediana: 9 años). Habían 15 machos y 5 hembras. La duración de los signos clínicos antes de la presentación oscilaba entre de 24 horas a 8 meses (media: 1.5 meses; mediana: 1 mes). La MG focal se diagnosticó en 3 gatos (15%). Estos gatos no presentaban debilidad muscular generalizada, tenían regurgitación y disfagia, disminución del reflejo de deglución y nausea, y presentaban evidencia radiográfica de megaesófago. La forma generalizada se diagnosticó en 14 gatos (70%). Los signos clínicos de estos gatos eran debilidad muscular, intolerancia la ejercicio, ventroflexión del cuello, mandíbula caída, disfagia, ptialismo, disfonía, ausencia de respuesta a la amenaza y de reflejo palpebral, debilidad del reflejo flexor, fasciculaciones musculares, y atrofia muscular difusa. Tres de estos gatos(15% ) sufrieron un colapso agudo y murieron por fallo respiratorio. Estos animales se consideró que padecieron una forma aguda fulminante de MG. En 3 de los 20 gatos también se diagnosticó un timoma concurrente. Los protocolos de tratamiento típicos fueron de cuidados de soporte, combinaciones de piridostigmina y corticoides, y antibióticos ( en los casos de neumonías). La mejora clínica con el tratamiento se observó en 11 gatos (55%), mientras que 6 gatos (30%) permanecieron igual que antes del tratamiento.

    Importancia clínica: Los resultados indican que los gatos desarrollan diferente formas clínicas de MG similares a las de humanos y perros que son, focal, generalizada y aguda fulminante.