Abstracts

Disfunción de la motilidad esofágica en gatos

Moses L, harpster NK,

16th ACVIM Forum 1998

 

Introducción: Se realiza un estudio retrospectivo para investigar la incidencia de la disfunción de la motilidad esofágica en gatos. Se evalúan los gatos en los que se ha realizado un esófagograma de contraste durante un periodo de 6 años y se identifican 56 gatos, de los cuales 40 (71%) presentaban motilidad esofágica anormal. Se analizan estos casos en cuanto a la edad, predilección de sexo o raza, motivo de consulta y causas identificables de motilidad esofágica.

Resultados: La edad de los gatos oscilaba entre 2 meses y 19 años y no se identificó una predilección de sexo. Las posibles causas fueron miastenia gravis, arco aórtico persistente, masas mediastinales, masas laríngeas, estrechamientos esofágicos y traumas. Algunos gatos tenían también reflujo gastroesofágico y/ hernia de hiato como enfermedades concurrentes. La mayoría de gatos no tenían causas identificables de motilidad anormal. Un grupo de estos gatos se presentaron únicamente con signos de tracto respiratorio incluyendo descarga nasal, disnea y/o tos.

Importancia clínica: Los trastornos de motilidad esofágica se diagnostican en gatos con mayor frecuencia de lo que la literatura sugiere. En los gatos con tos inexplicable o episodios de neumonía de aspiración se debería incluir la motilidad esofágica anormal en la lista de diagnósticos diferenciales