Abstracts

Influencia del origen del almidón en la respuesta glucémica post-pandrial en perros

Sunvold GD, Bouchard GF, Mikessel CB, Reddy RV

16th ACVIM Forum 1998

 

Introducción: En el estudio se evalúa la influencia del almidón en la respuesta glucémica post-pandrial de 30 perros adultos, sanos, y alimentados con 5 dietas diferentes que contenían almidón de diferentes orígenes ( maíz, trigo, arroz, sorgo y cebada). Todas las dietas se formularon para contener aproximadamente el 30% de almidón. Cada animal fue alimentado con una de las dietas durante un periodo de por lo menos 2 semanas, y luego se cambió a otra dieta para un segundo periodo de alimentación. Al final de cada periodo se obtuvieron muestras sanguíneas a los –5, 0, 10, 20, 30, 45, 0, 120, y 240 minutos después de haber comido.

Resultados: La media de la concentración de glucosa obtenida en todos los tiempos de extracción fue alta, siendo el valor mayor para el arroz (92.7 mg/dl), un valor intermedio para el trigo, cebada y maíz (90.3, 89.4, y 86.6 mg/dl respectivamente) y menor para el sorgo ( 884,5 mg/dl). La media de las concentraciones de insulina en todos los puntos fue alta para el arroz, intermedia para el trigo y menor para maíz, sorgo y cebada.

Importancia clínica: Los resultados indican que si el nivel de almidón se mantiene constante entre las dietas, el origen de este almidón influencia la respuesta post-pandrial de la glucosa y de la insulina. Además, el arroz aumenta estas respuestas, por lo tanto, las dietas que contengan arroz, deberían evitarse en animales diabéticos o en animales con el metabolismo de la glucosa alterado