Se encuentra usted aquí

Abstracts

Saculectomía cerrada bilateral versus la saculectomía abierta para el tratamiento de la enfermedad no neoplásica de los sacos anales en perros : 95 casos (1969-1994)

J Am Vet Med Assoc 221[5]:662-665 Sep 1\'02

* Lawrence N. Hill, Daniel D. Smeak,

Objetivo: El objetivo del estudio es establecer, mediante un estudio retrospectivo, las complicaciones asociadas a la saculectomia anal en perros con enfermedad no neoplásica de los sacos anales, y comparar las tasas de complicación entre las técnicas abierta o cerrada.

Animales: Se estudian 95 perros.

Procedimiento: Se evalúan las fichas en cuanto a la reseña, historia, examen físico, tipo de proceso en los sacos anales, técnica quirúrgica (cerrada o abierta estandar [antes de 1980] o abierta modificada[después de 1980]).

Resultados: En 57 perros se usó la técnica cerrada y en 38 se usó una técnica abierta. Sólo en 3 perros aparecieron complicaciones a corto plazo ( drenaje excesivo, inflamación y formación de seroma), y en 14 perros aparecieron complicaciones a largo plazo (lamido continuo del lugar de la cirugía, incontinencia fecal, fistulización y formación de constricciones). El desarrollo de las complicaciones post-quirúrgicas está asociado a la técnica quirúrgica. Los perros a los que se les realizó una saculectomia estandar abierta antes de 1980 tenía 13.67 veces mas de probabilidades de tener complicaciones a largo plazo que los perros a los que se les realizó una saculectomia cerrada. Ciertos factores como el peso del perro, el tipo de enfermedad anal, la edad en el momento de la cirugía y si la herida se cerró quirúrgicamente o no, no estaban asociados a si los perros desarrollaron complicaciones postoperatorias.

Conclusiones y relevancia clínica: Los resultados sugieren que la saculectomía anal es un tratamiento seguro y efectivo para las enfermedades anales no neoplásicas en perros, y está asociado a una tasa baja de complicaciones. La técnica abierta estandar está asociada a un mayor número de complicaciones, mientras que las complicaciones que aprecieron en la técnica abierta modificada y la técnica cerrada fueron similares.