Abstracts

Cambios hemostáticos en perros con sepsis de ocurrencia natural

Laforcade AM, Freeman LM, ShawSP, Brooks MB, Rozanski BR, Rush ER

Jour Vet Int Med 17:674-679 2003

 

Introducción: La sepsis es una causa frecuente de morbilidad y mortalidad en pacientes críticos. El objetivo de este estudio es medir los cambios hemostáticos que ocurren en perros con sepsis. A las 24 horas de su admisión en el hospital, se extrae sangre a 20 perros que reúnen los criterios de inclusión. La sepsis se define como la confirmación histológica o microbiológica de una infección y 2 o más de estos criterios: hipo- o hipertermia, taquicardia, taquipnea, leucopenia, o leucocitosis o > del 3% de cayados. Se realizaron cultivos de los muestras apropiadas en todos los perros. Se forma un grupo control de 28 perros. En ambos grupos se realizan examen físico y algunos parámetros laboratoriales como hemogramas, bioquímicas, y un perfil de coagulación que comprende tiempo de protrombina (TP), tiempo parcial de tromboplastina, activada (TPTA), productos de degradación del fibrinógeno (PDFs), concentraciones de D-dimeros, (D-Di) actividad de la antitrombina III (AT) y de la proteína C (PC).

Resultados: Se comparan los resultados obtenidos en ambos grupos y se observa que las actividades de la AT y de la PC son menores en los perros con sepsis que en los perros control. Los perros con sepsis también tenían mayores valores en TP, D-Di, y PDFs, en comparación con los perros control. No había diferencia en el número de plaquetas. El 50% (10/20) de los perros con sepsis murieron pero no se encontró ninguna asociación entre ninguna de las variables medidas y la evolución.

Importancia clínica: Estos hallazgos son compatibles con estudios previos experimentales tanto en animales como en humanos. Se observa una disminución en la actividad de las proteínas endógenas anticoagulantes que requieren más estudios para entender mejor los cambios bioquímicos que ocurren en procesos de sepsis.