Abstracts

Lesiones glomerulares en perros infectados con Leishmania.

Zatelli A, Borgarelli M, Santilli R, Bonfanti U, Nigrisoli E, Zanatta R, Tarducci A, Guarraci A

Am J Vet Res 2003;64:558-561

 

Objetivo: Identificar histológicamente las lesiones glomerulares en perros infectados con Leishmania.

 

Animales: 41 perros (17 machos enteros, 14 hembras castradas y 10 hembras ovariohisterectomizadas) que resultaron positivos cuando fueron testados para Leishmania tanto determinación serológica (test de inmunofluorescencia indirecta de anticuerpos con títulos de 1:80 a 1:640) y de identificación microscópica directa del protozoo.

 

Procedimiento: Se recogieron muestras de orina mediante cistocentesis y se examinó por electroforesis cualitativa gel SDS-agarosa (AGE). Todos lo perros tenían una proteinemia no selectiva (glomerular) o mixta (glomerular y tubular). Se obtuvieron muestras de cada perro con una biopsia renal guiada ecográficamente y se examinó histológicamente. Se tiñó cada muestra con H&E, tinción PAS, tricrómico de Goldner, plata metenamina y rojo Congo. Las preparaciones se dieron como buenas si contenían cinco secciones de glomérulos, excepto para las muestras teñidas con rojo Congo en las que una sola sección de glomérulo era adecuada.

 

Resultados: El examen de las biopsias renales revelaron varias lesiones glomerulares en todos los perros y lesiones intersticiales y/o tubulares en 23 de los 41 perros (55%).

 

Conclusiones y relevancia clínica: Las lesiones glomerulares que desarrollan los perros durante la infección de leishmaniosis pueden ser clasificadas histológicamente como glomerulonefritis mesangial, glomerulonefritis membranosa, glomerulonefritis membrano-proliferativa y glomerulonefritis focal segmentada. Las condiciones tubulointersticiales histopatológicas no fueron observadas como la lesión primaria, a pesar de eran evidentes en un 55% de los perros. El uso de SDS-AGE para la valoración cualitativa de la proteinuria y la recolección sucesiva de muestras durante las biopsias renales seguidamente del diagnóstico de una proteinuria no-selectiva glomerular permite la posibilidad de una identificación temprana de las lesiones renales.