Abstracts

Medición de la glándula pituitaria en 17 gatos mediante imágenes de resonancia magnética

Vet Radiol Ultrasound 2003;44: 278-282.

wallack ST, Wisner ER, Feldman EC.

 

Objetivo: valorar el tamaño de la glándula pituitaria (GP) en gatos mediante imágenes de resonancia magnética (RM) mediante un estudio retrospectivo de exámenes realizados a gatos sin evidencias de lesiones en la glándula pituitaria.

Animales: 17 gatos. Los gatos pesaban entre 2.9 y 6.5 kg y tenían entre 0.83 y 15 años.

Procedimiento: La GP fue medida con imágenes T1 ponderadas post administración de gladolinium transversas y sagitales de RM. Las mediciones lineales de la GP fueron interpretadas en una terminal de trabajo especializada usando calibradores electrónicos.

Resultados: La longitud media ( /- la derivación estándar) de la GP fue de 0.54 cm ( /- 0.06 cm) y la media de la anchura fue de 0.50 cm ( /- 0.08 cm). La altura media de la GP valorada en imágenes sagitales fue de 0.34 cm ( /- 0.05 cm) y la medida en imágenes transversales fue de 0.32 ( /- 0.04 cm). El volumen medio de la GP fue de 0.05 cm3 ( /-0.01 cm3).

Conclusiones: No había correlación significativa entre el volumen de la GP y el peso del gato o entre la edad del gato y el volumen de la GP. La apariencia de la GP variaba en las imágenes T1 ponderadas pre- y post- contraste. En las imágenes pre-contraste, la mayoría de GP una intensidad de señal diversa. Post-contraste, las imágenes de la GP tenían, comúnmente, un aspecto más uniforme.