Abstracts

Efectos de la acepromacina en la función renal en perros anestesiados

Can Vet J 2003;64:590-598.

Bostrom I, Nyman G, Kampa N, Haggstrom J, Lord P

 

Objetivo: Investigar los efectos de la administración de acepromacina en los índices relativos al flujo sanguíneo renal y a la tasa de filtración glomerular (GFR) mediante escintografía así como los efectos en las variables fisiológicas, hematológicas y bioquímicas en perros anestesiados comparándolo con los efectos de una administración salina.

Animales: 6 Beagles sanos.

Procedimiento: Se administró acepromacina (0,1 mg/Kg.) o solución salina fisiológica (0,9 NaCl) vía IM 30 minutos antes de la inducción de la anestesia con tiopentano; la anestesia se mantuvo con isofluorano durante 2,25h. Se monitorizaron los gases en sangre y las variables circulatorias y respiratorias. Se evaluó la función renal por medición escintográfica de la GFR y del flujo sanguíneo renal relativo y análisis de orina y bioquímicos. Para los análisis estadísticos se utilizó ANOVA y Friedman ANOVA.

Resultados: Los valores del flujo sanguíneo renal relativo y la GFR se mantuvieron altos a pesar de las presiones sanguíneas bajas Después de la administración, de acepromacina, la media /- SD de la presión sanguínea arterial fue 66 /- 8 mm Hg durante la anestesia; este valor fue de 80 mm Hg para la autorregulación renal de la GFR. En comparación, la media de la presión arterial sanguínea después de la administración de la solución salina fue significativamente más alta (87 /- 13 mm Hg). En cualquier caso, entre tratamientos, no existía diferencias significativas en la GFR, el flujo sanguíneo renal relativo u otros índices de la función renal.

Conclusiones y relevancia clínica: Las mediciones de la función renal y del flujo sanguíneo en perros durante la anestesia con tiopentano e isofluorano no difieren significativamente entre tratamientos, sugiriendo que la acepromacina protege la función renal a pesar de inducir una reducción en la presión sanguínea, comparándolo con los efectos de la administración de solución salina.