Abstracts

Vaciado gástrico en gatos variando el contenido de fibra de la comida y la forma de las partículas de pienso.

Vet Radiol Ultrasound 2003;44: 339-343.

Armbrust LJ, Hoskinson JJ, Lora-Michiels M, Milliken GA.

Objetivo: evaluar la influencia de la forma de la partícula de pienso y del contenido en fibra de la alimentación en seco comercial en el vaciado gástrico en gatos sanos.

Animales: 8 gatos sanos.

Procedimiento: Se evaluaron cuatro dietas diferentes que variaban según la forma (triangular vs. redonda) o en el contenido de la fibra (baja vs. alta). Las dietas fueron marcadas con mebrofenin marcado con Tc99m y el vaciado gástrico se mesuró mediante una escintografía nuclear. La influencia de la ingesta calórica y de agua fueron valoradas dividiendo a los gatos en tres grupos (alta, media y baja).

Resultados: Había una diferencia significativa entre la forma de la partícula tanto en el T50 como en el T20. La forma triangular requería un tiempo significativamente más prolongado que la partícula redonda para alcanzar el T50 (P=0.02) y el T20 (P=0.01). El contenido de fibra no presentaba una influencia significativa sobre el T50 y el T20. La ingesta calórica tenía su principal efecto sobre el T50 con el cuartil más bajo de ingesta calórica necesitando significativamente menos tiempo para alcanzar el T50 que la del cuartil medio y del alto (P=0.05). La ingesta de agua no tenía, en el estudio, un efecto significativo en el vaciado del estómago. No había correlación o relación entre el área de superficie de comida (cm2/Kg.) y el T90, el T50 y el T20.