Abstracts

Efectos de la administración oral de meloxicam, carprofeno y un nutracéutico en la función tiroidea de perros con osteoartritis.

Can Vet J 2003;44:474-479.

Sauve F, Paradis M, Refsal KR, Moreau M, Beauchamp G, Dupuis J.

Objetivo: evaluar los efectos de la administración de meloxicam o carprofeno o de un agente de actuación lenta sobre la modificicación de la osteoartritis que contenía sulfato de condroitina, glucosamina purificada y ascorbato de manganeso (CS-G-M) en la función tiroidea de los perros.

Animales: 62 perros sanos con osteoartritis eutiroideos

Procedimiento: Se tomaron 46 perros con osteoartritis y eutiroideos y se separaron de forma aleatoria en tres grupos recibiendo cada uno de los grupos meloxicam uno, carprofeno otro y CS-G-M el tercero. Cada grupo recibió la dosis recomendada de su fármaco durante 60 días. Con 16 perros más, también con osteoartritis y eutiroideos, se hizo un grupo de control para validar el estudio que recibió un placebo. Para todos los grupos se tomaron muestras de sangre en los días 0, 30 y 60 para evaluar la tiroxina total y libre y las concentraciones de tirotropina endógena.

Resultados: No hubo diferencias significativas entre los grupos de tratamiento en cada tiempo o dentro de cada grupo en el período de los 60 días para todos los parámetros. Además, ninguno de los valores estuvo dentro de rango de hipotiroideos.

Conclusiones y relevancia clínica: Basándose en el resultado de este estudio, la administración de meloxicam, carprofeno y CS-G-M no afectan a la evaluación de la función tiroidea canina.