Abstracts

Eficacia de la suplementación oral con L-lisina en gatos con infección latente por herpesvirus felino

Maggs,D.J., Nasisse,M.P., and Kass,P.H.

Am.J.Vet.Res. 64, 37-42. (2003)

 

Introducción: El objetivo del estudio es determinar los efectos de la administración oral de L-lisina en los síntomas de la infección con Herpesvirus felino (FHV-1) y en la eliminación ocular de FHV-1 en gatos con infección latente. Se escogen 14 gatos jóvenes y se les realiza una primera inoculación en conjuntiva y se les cambia de residencia. A los 5 meses se les administra 400 mg de L-lisina en la comida una vez al día durante 30 días. En otro grupo control sólo se administra comida. A los 15 días de haber empezado con la L-lisina todos los gatos reciben metilprednisolona para inducir la reactivación viral. Se examinan los síntomas, la eliminación viral y la concentración de aminoácidos en el día 30.

Resultados: Aunque las diferencias no fueron significativas, en el grupo de animales con L-lisina hubo menos gatos con conjuntivitis y el inicio de los signos clínicos se retrasó una media de 7 días. Sí que hubo diferencias significativas en lo que respecta a la menor frecuencia de episodios de eliminación del virus después del cambio de residencia pero no después de la reactivación viral inducida por los corticoides. La concentración media de aminoácidos estaba aumentada a las 3 horas después de la administración pero no a las 24 horas. La concentración plasmática de arginina no se alteró.

Importancia clínica: Una administración diaria de 400 mg de L-lisina vía oral a gatos con infección latente por FHV-1 se asoció a una menor eliminación conjuntival de virus después de un cambio de residencia pero no después de la administración de corticoides. Esta dosis causa un aumento significativo pero breve de L-lisina sin alterar la concentración plasmática de arginina o inducir efectos secundarios adversos