Abstracts

Evaluación retrospectiva de las hormonas sexuales y sus metabolitos intermedios en perros con alopecia

L. A. Frank, K. A. Hnilica, B. W. Rohrbach, and J. W. Oliver.

Vet.Dermatol. 14 (2):91-97, 2003.

 

Introducción: El objetivo del estudio es determinar si existen anormalidades específicas de hormonas esteroideas asociadas a sospechas de alopecia endocrinas en perros a los que se les ha descartado la presencia de hipotiroidismo e hiperadrenocorticismo. Se evalúan de forma retrospectiva un total de 783 muestras de perros alopécicos recibidas en un periodo de 7,5 años. Durante este periodo un total de 276 perros cumplen los criterios de inclusión, los cuales representan a 54 razas

Resultados: Aproximadamente el 73% de perros tiene un metabolito intermedio de hormona esteroidea mayor de lo normal en la muestra basal o en la muestra post-estimulación con ACTH. La hormona más frecuentemente elevada es la progesterona (56% de muestras). Cuando se comparan con perros normales los perros de raza Keeshond tienen un estradiol mayor, y los Pomerania y Husky Siberanos tienen la progesterona mas elevada. A nivel individual no todos los perros tiene anormalidades hormonales, los perros Chow Chow, Samoyedos y Malamutes tienen el mayor porcentaje de normalidad de los metabolitos intermedios de las hormonas esteroideas de todo el estudio. Las concentraciones basales de cortisol se correlacionan con la progesterona, la 17-hidroxiprogesterona y androstenodiona.

Importancia clínica: Los resultados de este estudio sugieren que la mecanismo patológico de la alopecia, por lo menos en ciertas razas, no está relacionado con los intermediarios de las hormonas esteroideas y se debería profundizar más en la necesidad de hallar valores de normalidad específicos de raza.