Abstracts

Estado bacteriológico de la leche canina y la septicemia de los cachorros neonatos: un estudio retrospectivo

J.Vet.Med.B Infect.Dis.Vet.Public Health 50 (7):343-346, 2003.

S. Schafer-Somi, J. Spergser, J. Breitenfellner, and J. E. Aurich.

 

Introducción: El objetivo del estudio es investigar en cuantos casos de mastitis clínica o subclínica de las madres se puede detectar la misma bacteria en los neonatos septicémicos. Se evalúan de forma retrospectiva los resultados del análisis bacteriológico de las muestras de leche de 46 perras y se correlacionan con los con los análisis bacteriológicos obtenido de los órganos de los cachorros septicémicos muertos de sus camadas (n=33). Se selecciona un grupo de 38 perras lactantes y normales (grupo I) y un grupo de 8 perras con diferentes problemas relacionados con el post-parto (grupo II). En total se obtienen 25 neonatos del grupo I y 8 del grupo II.

Resultados: En los órganos de los cachorros septicémicos de 3 de las perras con mastitis y de una perra sana se aislaron, a parte de las bacterias de amplio espectro aisladas de la leche de las perras sanas y enfermas, Escherichia coli, Klebsiella pneumoiae y/o Streptococus hemolíticos spp. El Staphilococcus intermedius, aunque es una bacteria que se aísla frecuentemente en la leche de las perras no parece ser la causa de la septicemia de los neonatos

Importancia clínica: Según estos resultados, se asume que la causa primaria en la mayoría de casos de septicemia de los neonatos, no parecen ser las bacterias de la leche materna.