Abstracts

Drenaje peritoneal abierto versus cierre primario para el tratamiento de la peritonitis séptica en perros y gatos: 42 casos (1993-1999)

Vet Surg 31[2]:174-80 2002 Mar-Apr

Staatz AJ, Monnet E, Seim HB 3rd

Objetivo: Determinar la proporción de supervivientes en animales con peritonitis sépticas tratados con drenaje peritoneal abierto (DPA) versus cierre primario (CP)de la herida después de laparotomía.

Animales: Se evaluaron de forma retrospectiva las fichas médicas de 36 perros y 6 gatos que se presentaron con peritonitis séptica documentada mediante examen citológico o cultivo microbiológico del fluido abdominal, desde 1993 a 1999.

Procedimiento: Se revisaron las fichas médicas, y para cada animal, se tuvo en cuenta el peso, especie, número total de leucocitos, número de neutrófilos en banda, número de plaquetas, glucosa sérica, ritmo cardíaco, temperatura corporal, la duración de la hospitalización y la evolución clínica. También se tuvieron en cuenta los diferentes tratamientos administrados entre el DPA y el CP así como las enfermedades adyacentes causantes de la peritonitis.

Resultados: No hubo una diferencia significativa entre los grupos de animales tratados con DAP o con CP, con una supervivencia media del 71%. El número de leucocitos, número de neutrófilos en banda, número de plaquetas, glucosa y bilirrubina séricas, ritmo cardíaco, edad, y peso no variaban entre ambos grupos. Un mayor número de animales del grupo DPA recibieron plasma, sangre y tubo de yeyunostomía que en el otro grupo. Había una diferencia significativa en el número de días de hospitalización en la unidad de cuidados intensivos, con un media de 6 ± 4,1 días en el grupo de DPA en comparación con una media de 3,5 ± 2,3 días en el grupo CP.

Conclusiones y relevancia clínica: El Drenaje peritoneal abierto es una alternativa al CP aceptable para el manejo de la peritonitis séptica.