Abstracts

Portografía tomografica helicoidal computerizada en 10 perros normales y 10 perros con shunt portosistémico.

P. Frank, M. Mahaffey, C. Egger, and K. K. Cornell.

Vet.Radiol.Ultrasound 44 (4):392-400, 2003.

 

Objetivo: La tomografía computerizada (CT) helicoidal utilizando contraste del hígado y del sistema portal se realiza rutinariamente en pacientes humanos. El propósito de este proyecto es desarrollar un protocolo práctico para la portografía CT helicoidal en el perro.

Animales: Diez perros normales y diez perros con shunt portosistémico confirmado (PSS).

Procedimiento: se realizaron las evaluaciones de los 10 perros sanos para confeccionar un protocolo con el cual evaluar los 10 perros con shunt. Anestesiaron a cada paciente, y fue inyectada una dosis de prueba del iotalamato sódico (400 magnesio I/ml) en 0,55 ml/kg. Se fueron adquiriendo imágenes seriadas al nivel de T12-13 o T13-L1. Se determinó el tiempo de contraste máximo de la vena porta. Este período fue utilizado como el tiempo entre la segunda inyección (2,2 ml/kg) y el comienzo del examen helicoidal del abdomen craneal.

Resultados: El retraso para los perros normales se presentaba a partir de 34,5 s-66.0 s (media: 43,5 s) o 1,41 sg/kg-4.12 sg/kg (media: 2,09 sg/kg). Para los pacientes con un PSS, el tiempo de demora era de 16,5-70,5 (media: 34,5 s) o 1,47-19,17 sg/kg (media: 3,39 sg/kg). La aorta, la vena cava caudal, la vena porta, los shunts y sus ramas respectivas fueron visualizadas bien en las imágenes de CT. Los resultados del caso clínico fueron confirmados por quirúrgicamente. Los cirujanos describieron que la información obtenida por la portografía CT helicoidal dio lugar a una disminución subjetiva del tiempo de cirugía y del grado de disección necesario comparado con las cirugías similares realizadas sin la información angiográfica.

Conclusiones y relevancia clínica: Creemos que la portografía por CT helicoidal en el perro será una ayuda útil en el diagnóstico de PSS. El uso de esta técnica puede permitir que los clínicos den a sus clientes un pronóstico más exacto antes de la cirugía y permitirá evitar un procedimiento costoso e invasor a pacientes con lesiones que no son corregibles quirúrgicamente.