Abstracts

Ventajas e incovenientes a largo plazo de la gonadectomía en edad temprana en perros

C. V. Spain, J. M. Scarlett, and K. A. Houpt.

J.Am.Vet.Med.Assoc. 224 (3):380-387, 2004.

 

Introducción: El objetivo del estudio es evaluar de forma retrospectiva las ventajas e inconvenientes a largo plazo de la gonadectomía efectuada en una edad temprana en los 1842 perros adoptados de una protectora. Los perros son gonadectomizados y adoptados antes del año de edad y se dispone del seguimiento de unos 11 años después de la cirugía. Se recogen datos acerca del comportamiento e historia médica, y se evalúan las asociaciones entre la ocurrencia de 56 condiciones médicas y comportamentales con la edad a la que se efectuó la gonadectomía.

Resultados: Entre las hembras, la gonadectomía temprana se asoció a una mayor proporción de cistitis, y la menor edad en la cual se efectuaba esta gonadectomía se asoció a un aumento en la proporción de incontinencias urinarias. Entre los machos y las hembras se encontraron aumentadas algunas condiciones como displasia canina, fobias al ruido, y comportamientos sexuales, mientras que se encontraron disminuciones en obesidad, ansiedad de separación, comportamientos de escape, eliminación inapropiada en caso se asustarse y abandono por cualquier causa.

Importancia clínica: Ya que la gonadectomía a edad temprana parece ofrecer mas ventajas que inconvenientes en perros machos, las protectoras de animales podrían gonadectomizar estos perros a una edad temprana, e incluso los veterinarios podrían recomendar esta gonadectomización en pacientes normales antes de la edad tradicional de 6-8 meses. En cuanto a las hembras, el aumento de la incontinencia urinaria sugiere que sería aconsejable retrasar la gonadectomía hasta por lo menos los 3 meses de edad.