Abstracts

Balance ácido-base en gatos con insuficiencia renal crónica; efecto del deterioro en la función renal.

J. Elliott, H. M. Syme, and P. J. Markwell.

J.Small Anim Pract. 44 (6):261-268, 2003.

 

Objetivo: En un estudio seccional-cruzado anterior de la insuficiencia renal crónica (IRC), la acidosis metabólica fue identificada en el 52,6 por ciento de animales con un fallo renal severo (concentración de la creatinina plasmática > 400 micromol/litro). La finalidad de este estudio longitudinal era determinar si la acidosis metabólica precedió o acompañó al deterioro de la función renal en gatos con IRC.

Animales: 55 gatos con IRC

Procedimiento: Se analizaron los datos de gatos con IRC a los que se les había hecho un seguimiento de, por lo menos, cuatro meses.

Resultados: Veintiuno casos demostraron el deterioro en la función renal durante el período del estudio, como indicaban las subidas significativas de sus concentraciones de creatinina plasmática y la disminución del peso corporal. En cinco de los 21 casos, la acidemia acompañó al empeoramiento de la función renal. Solamente uno de estos gatos tenía evidencia de acidosis metabólica antes del deterioro de la renal de la función. Otro caso desarrolló acidosis metabólica sin una subida en la concentración de la creatinina.

Conclusiones e importancia clínica: Estos datos sugieren que la evidencia bioquímica de metabólica no sucede, generalmente, hasta bien avanzado el curso de la IRC en el gato.