Abstracts

Efectos de la Sinfiosidesis pubiana juvenil en cachorros con displasia

Vet Surg 30[3]:201-17 2001 May-Jun

Dueland RT, Adams WM, Fialkowski JP, Patricelli AJ, Mathews KG, Nordheim EV

 

Objetivo: El objetivo del estudio es determinar los efectos de ls Sinfiosidesis pubiana juvenil (SPJ) en perros con displasia.

 

Animales: Se escogieron a 7 cachorros retrievers con displasia y 2 perros de raza común.

 

Procedimiento: Se realizó la SPJ mediante electrocauterización a 5 cachorros a la edad de 12, 16, 20, 22, y 24 semanas respectivamente. Dos de los cachorros se utilizaron como control. Los perros de raza común se utilizaron para obtener biopsias de la sínfisis. Los parámetros que se evaluaron de las caderas fueron el desarrollo pélvico, la laxitud de la articulación, el signo de Ortolani el ángulo de cobertura acetabular y algunas medidas de funcionalidad como la movilidad de la articulación, el dolor articular, y el análisis de la marcha.

 

Resultados: La fusión prematura de la sínfisis fue total en todos los perros que se sometieron a la SPJ. Los mayores grados de respuesta acetabular estaban asociados a una edad de cirugía más temprana. El ángulo acetabular en los perros operados fue de unos 25 grados mayor que en los valores preoperatorios, y un aumento del 40% que en los perros control. El índice de distracción mejoró un 47% respecto a los valores preoperatorios y un 58% respecto a los perros control. El análisis de la marcha era normal en todos los perros a las 137 semanas de edad.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Después de la cirugía de SPJ, los cachorros con displasia experimentan una significante rotación ventrolateral de la cadera, aumento de la cobertura acetabular, disminución de la laxitud articular, marcha normal y sin dolor alguno, y una disminución insignificante del tamaño de la pelvis, lo que hace que las caderas de perros en estos perros mejoren de forma importante.