Abstracts

Concentración de magnesio intracelular en perros con vólvulo-dilatación gástrica

Bebchuk TN, Hauptman JG, Braselton WE, Walshaw R

Am J Vet Res 2000;61:1415-1417.

 

Objetivo: Cuantificar y comparar las concentraciones de magnesio intracelular (Mgi) en perros clínicamente normales (perros control) y perros que han sufrido una torsión-dilatación gástrica (perros GDV) y determinar si existe diferencia en Mgi y las concentraciones séricas de magnesio (Mgs) entre perros GDV con y sin arritmias cardiacas.

 

Animales: 41 perros control y 21 perros GDV

 

Procedimiento: Se obtuvo una muestra del músculo rectus abdominis de los perros control y de los perros GDV para determinar la Mgi. Se obtuvieron muestras de sangre de los perros GDV para determinar Mgs, y los perros fueron monitorizados durante 48 horas para evaluar la aparición de arritmias cardíacas. Las muestras de músculo fueron congeladas a -40 C, secadas en el horno a 95 ºC, y digeridas con ácido nítrico concentrado. El Mg, fue estandarizado por el contenido de sulfuro para corregirlo por la cantidad de grasa y fascia en la muestra de músculo. Los valores medios ( /- SEM) fueron descritos en partes por millón (ppm).

 

Resultados: No existían diferencias significativas en la Mgi entre los perros control (627 /- 11.1 ppm) y los GDV (597 /- 20.5 ppm), en la Mgi entre los perros GDV con (590 /- 34 ppm) y sin (584 /- 29 ppm) arritmias cardiacas y en la Mgs entre perros GDV con (1.77 /- 0.26 ppm) y sin (1.51 /- 0.09 ppm) arritmias cardiacas. No había correlación entre la Mgs y la Mgi (R2 = 0.0001).

 

Conclusiones: Los resultados indican que la depleción del Mg no es patofisiológicamente importante en perros con GDV y no juega un papel en las arritmias cardiacas detectadas en estos pacientes.