Abstracts

Fracturas de fémur asociadas a la prótesis total de cadera

Liska,WD, 2004,

Vet.Surg., v. 33, p. 164-172.

 

Introducción: El estudio analiza de forma prospectiva e informa sobre 24 fracturas femorales que ocurrieron en 22 perros como complicación de la colocación (durante o después) de la prótesis total de cadera (PTC). También estudia la incidencia, los factores predisponentes, las diferentes opciones de tratamiento y la evolución de estas fracturas.

Resultados: La incidencia global de las fracturas de fémur después de la colocación de la PTC fue del 2,9%. Las fracturas ocurrieron desde el tiempo intraoperatorio hasta los 2196 días post-intervención. En 17 perros la fractura fue por un traumatismo. Se observó osteopatía en la PTC en 5 perros. En 3 perros la fractura fue por adelgazamiento cortical secundario a un desprendimiento por causa séptica. El tratamiento fue por reposo estricto en 3 perros, cerclajes en fracturas oblicuas en 3 perros, placas y tornillos en 17 perros. Todas las fracturas se extendieron hasta el tercio distal del fémur. Todas las fracturas que se trataron agresivamente cicatrizaron.

Importancia clínica: Los factores predisponentes para las fracturas de fémur después de un PTC incluyen, osteopatía y fisuras iatrogénicas por manejo y manipulación excesiva en el tiempo intraoperatorio. Las fracturas no afectan a los implantes de la PTC. La intervención inmediata y la fijación con placas y tornillos llevan a una evolución y pronóstico favorable en 6-10 semanas. Los dueños con pacientes de alto riesgo ( perros viejos con osteopatías o cirugías de cadera previas) deberían ser avisados antes de la cirugía de PTC