Abstracts

Uso de la concentración de progesterona para predecir los días del parto

Jhonson CA, Yoerg ML, Olivier NB, Petersen-Jones S,

ACVIM 2004

 

Introducción: La predicción del día del parto es un factor importante en la medicina de neonatos , especialmente en embarazos de alto riesgo y en los que se debe programar una cesárea. Según los días de la monta la duración media de la gestación en perras es de 63 días desde la primera monta con un rango de 14 días ( rango 57-70). Este rango de 14 días es demasiado amplio para realizar un buena monitorización de gestaciones de riesgo. Las concentraciones de progesterona, ya que están relacionadas con el pico de LH y la ovulación, también están relacionadas con al duración de la gestación.. El parto ocurre normalmente entre 65 /-1 días a partir del pico de LH. La ventaja de la progesterona respecto a la determinación de LH es que no requiere mediciones diarias. Como hay discrepancias ente valores de progesterona y los partos se necesitan datos para manejar esto. Se obtienen muestras sanguíneas en 41 ciclos estrales de perras de varias razas y se determina la progesterona. Se realizan dos inseminaciones cuando las concentraciones de progesterona están entre 30-64 nmol/L. La segunda inseminación se hace a las 48 horas de la primera a menos que los valores de progesterona en la primera inseminación sean cercanos a 64 nmol/L, en cuyo caso se realiza a las 24 horas. La tasa de gestación usando este método es del 96%. El día de parto se define como la observación de los primeros síntomas de la fase I del parto.

Resultados: La duración media de la gestación desde la primera monta hasta el parto fue de 60.4 días (rango 56-69 días; SD: 2,1), mientras que a partir de la segunda monta fue de 58,8 días ( rango: 55-62 días; SD 1,4). No se observó un error de predicción entre las dos fechas de la monta. Hay una correlación significativa entre la concentración de progesterona en la primera monta y la duración de la gestación. Por cada 10 nmol/L de aumento en progesterona, la duración de la gestación disminuye medio día. Esta duración media de gestación fue de 61 días cuando la inseminación se hizo cuando la progesterona era de 20 nmol/L, de 60días cuando era de 40 nmol/L y de 59,2 días cuando era de 60 nmol/L. La media de error de predicción de todas las concentraciones de progesterona fue de 1,9 días, sin embargo cuando sólo se tomaron al concentraciones superiores a 40 nmol/L el error de predicción fue de 1,2 días.

Importancia clínica: Conocer las concentraciones de progesterona en el momento de la monta es útil para predecir el día del parto