VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    La enfermedad pancreática exocrina crónica y subclínica es frecuente en perros diabéticos

    Freeman LM, Rand JS, Steiner M, Williams DA, ACVIM 2004

    Freeman LM, Rand JS, Steiner M, Williams DA,

    ACVIM 2004

    Introducción: En la patogénesis de la diabetes mellitus (DM) canina hay cierta evidencia de un fenómeno de autoinmunidad de las células beta en una proporción de perros afectados y también hay asociación entre la pancreatitis y la DM. Esta asociación es algo particular, ya que la inflamación pancreática puede jugar un papel importante en la iniciación de la autoinmunidad en los perros susceptibles y llegar a la destrucción de las células beta, La pancreatitis recurrente también tiene implicaciones importantes en el manejo nutricional y clínico del perro diabético. El objetivo del estudio es evaluar la incidencia de la enfermedad pancreática exocrina (IPE) en 12 perros diabéticos durante 6 meses. Todos los perros sufren DM espontánea y reciben insulina porcina lente vía subcutánea cada 12 horas. Antes de entrar en el estudio los animales debían ser estables en cuanto a la dosis de insulina y al control glucémico. . Ninguno de los perros mostró síntomas de pancreatitis o IPE durante el estudio. De forma periódica y cada dos meses, se realiza un examen clínico, ecográfico del páncreas y determinaciones de cPLI (pancreatic lipase immunoreactivity), cTLI( trypsin-like immunoreactivity) y proteína C reactiva (CRP).

    Resultados: En 8 de 12 perros se observaron aumentos de cPLI por encima del valor de referencia para pancreatitis (200 mcg/L), por lo menos una vez durante los 6 meses del estudio y no tenían aumentos de CRP, sugiriendo que estos animales tienen enfermedad pancreática crónica con una inflamación aguda insignificante. Desde el principio del estudio, 2 perros tenían IPE, ( TLI: < 2,5 mcg/dl)y en uno de estos perros se observó pancreatitis terminal en la necropsia 18 meses después. Otros dos perros tenían valores en el rango dudoso ( 3,5-5.0 mcg/dl) en una ocasión. Ambos perros tenían la cPLI aumentada, sin embargo 2 perros con IPE no tenían aumento de cPLI posiblemente debido a un parénquima pancreático insuficiente.. Sólo 2 de los 12 perros no tuvieron evidencia de pancreatitis o IPE durante los 6 meses del estudio. El examen ecográfico no reveló estructuras anormales pancreática en ningún perro.

    Importancia clínica: La existencia de una IPE subclínica es frecuente en perros diabéticos. El 83% de los perros diabéticos tienen evidencia laboratorial de pancreatitis crónica o IPE durante los 6 meses del estudio.