Abstracts

La enfermedad pancreática exocrina crónica y subclínica es frecuente en perros diabéticos

Freeman LM, Rand JS, Steiner M, Williams DA,

ACVIM 2004

 

Introducción: En la patogénesis de la diabetes mellitus (DM) canina hay cierta evidencia de un fenómeno de autoinmunidad de las células beta en una proporción de perros afectados y también hay asociación entre la pancreatitis y la DM. Esta asociación es algo particular, ya que la inflamación pancreática puede jugar un papel importante en la iniciación de la autoinmunidad en los perros susceptibles y llegar a la destrucción de las células beta, La pancreatitis recurrente también tiene implicaciones importantes en el manejo nutricional y clínico del perro diabético. El objetivo del estudio es evaluar la incidencia de la enfermedad pancreática exocrina (IPE) en 12 perros diabéticos durante 6 meses. Todos los perros sufren DM espontánea y reciben insulina porcina lente vía subcutánea cada 12 horas. Antes de entrar en el estudio los animales debían ser estables en cuanto a la dosis de insulina y al control glucémico. . Ninguno de los perros mostró síntomas de pancreatitis o IPE durante el estudio. De forma periódica y cada dos meses, se realiza un examen clínico, ecográfico del páncreas y determinaciones de cPLI (pancreatic lipase immunoreactivity), cTLI( trypsin-like immunoreactivity) y proteína C reactiva (CRP).

Resultados: En 8 de 12 perros se observaron aumentos de cPLI por encima del valor de referencia para pancreatitis (200 mcg/L), por lo menos una vez durante los 6 meses del estudio y no tenían aumentos de CRP, sugiriendo que estos animales tienen enfermedad pancreática crónica con una inflamación aguda insignificante. Desde el principio del estudio, 2 perros tenían IPE, ( TLI:

Importancia clínica: La existencia de una IPE subclínica es frecuente en perros diabéticos. El 83% de los perros diabéticos tienen evidencia laboratorial de pancreatitis crónica o IPE durante los 6 meses del estudio.