Abstracts

Abordaje de huella de DNA para trazar la compartición de E.coli entre perros y dueños

Naziri Z, Derakhshandeh A, Firouzi R, Motamedifar M, Shojaee Tabrizi A.
J Appl Microbiol. 2015 Nov 20
  • El objetivo de este estudio era determinar la prevalencia de Escherichia coli “cruza especies” entre perros sanos y los seres humanos que viven en el mismo hogar.
  • Se usaron 2 E. coli aisladas de heces de 25 pares de perros-dueños sanos y se testaron16 personas sanas de control usando tres métodos de huella de DNA bacteriano. La prevalencia de intercambio de E. coli dentro de la familia fue del 4%, 8% y el 8% usando los métodos PFGE, RAPD y ERIC-PCR, respectivamente. Fue más frecuente compartir bacteria dentro del hogar que a través de otros hogares (P <0,05). Según la revisión de los cuestionarios, el hecho de evitar algunos comportamientos tales como permitir que un perro bese o lama la cara del propietario, compartir la comida con el perro y alimentar al perro con carne cruda puede disminuir la posibilidad de conllevar una Escherichia coli “cruza especies” .
  • El estudio sugiere que el contacto directo entre humanos y perros, y los reservorios ambientales, pueden ser rutas importantes para el intercambio de estas especies de bacterias. Una buena higiene personal y una adecuada atención veterinaria de los animales domésticos pueden minimizar este riesgo.
  • Debido a la importancia de la hipótesis de que la E.coli canina patógena puede actuar como reservorio, un estrecho contacto entre humanos y perros podría plantear problemas de salud pública. Se debería determinar la tasa de contagio de estas bacterias “cruza especies” y confirmar que técnicas son las más exactas para encontrar la manera de reducir el impacto económico de las infecciones por E.coli, aunque el riesgo de esta situación sea mínimo