Abstracts

Absorción de la ciclosporina por vía ora y transdermal en 6 gatos sanos

Miller R, Schick AE, Boothe DM, et al.
J Am Anim Hosp Assoc. 2014;50:36-41.
  • La ciclosporina es un medicamento de uso común por vía oral para el tratamiento de dermatosis felinas. A pesar de los estudios que muestran una absorción limitada, pero debido a las dificultades de la administración de medicamentos por vía oral, se receta ciclosporina transdérmica. El objetivo del estudio fue comparar las concentraciones sanguíneas de ciclosporina después de la administración oral, con las concentraciones obtenidas después de la aplicación transdérmica de ciclosporina (preparado en pluronic organogel lecitina [ PLO ] ).
  • Se administró a en seis gatos una dosis de  5.1 a 7.4 mg / kg de ciclosporina q 24 h bien por vía oral durante 7 días o durante 21 días por vía transdérmica. Se midieron las concentraciones en sangre de ciclosporina cada 7 días y después de un período de lavado.
  • La concentración mediana en el séptimo día fue de 2,208 ng/ml (rango 1,357-3,419 ng/ml) 2 horas después de la ciclosporina administrada  vía oral y 37 ng / ml (rango, 25 a 290 ng / ml) 2 horas después de la ciclosporina aplicada por vía transdérmica. La concentración media en el día 21 fue de 58 ng/ml (rango, 51 a 878 ng/ml) 2 horas después de la ciclosporina aplicada por vía transdérmica. Las concentraciones de ciclosporina aplicada por vía transdérmica fueron cuantificable, pero sólo se consideraron terapéuticas en un sólo gato de los seis.
  • Este estudio concluye que la ciclosporina aplicada por vía transdérmica no es recomendable en gatos debido a su deficiente absorción