ABSTRACTS

Actividad de la renina plasmática y la concentración de aldosterona en plasma en perros con shunts portosistémicos adquiridos

Sakamoto Y, Sakai M, Sato K, Watari T.
J Vet Intern Med. 2019 Nov 14.

  • En humanos con hipertensión portal (HP) asociada a enfermedad hepática se activa el sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS). Sin embargo, la participación del RAAS en perros con HP intrahepática no está clara.
  • El objetivo de este estudio retrospectivo era medir la actividad de la renina plasmática (ARP) y la concentración de aldosterona en plasma (PAC) en perros con HP (hepatitis crónica [CH] e hipoplasia primaria de la vena porta [PHPV]), perros con shunt portosistémico congénito extrahepático (EH-CPSS), y perros sanos y para determinar si el RAAS está activado en perros con HP. Se incluyeron 27 perros con shunts portosistémicos adquiridos (APSC; 15 perros con CH, 12 perros con PHPV), 9 perros con EH-CPSS y 10 perros sanos.
  • La actividad de renina en plasma fue significativamente mayor en el grupo CH (mediana, 4.4 ng / mL / h) que en el grupo con EH-CPSS (mediana, 1.0 ng / mL / h; P <.01) y el sano (mediana, 1.1 ng / ml / h; P <.01) grupos. No se encontraron diferencias significativas entre el grupo de PHPV (mediana, 2.2 ng / mL / h) y otros grupos. La concentración de aldosterona en plasma fue significativamente mayor en los grupos CH (mediana, 111.0 pg / ml) y PHPV (mediana, 89.5 pg / ml) que en los grupos EH-CPSS (mediana, 1.0 pg / ml; P <.001, P <. 01, respectivamente) y grupos sanos (mediana, 14.5 pg / mL; P <.001, P <.05, respectivamente).
  • En base a estos resultados, los autores sugieren que la activación del RAAS contribuye a la fisiopatología de la HP intrahepática en perros, lo que sugeriría que la espironolactona, no solo puede ser eficaz para el tratamiento de la ascitis, sino también para la supresión de la HP intrahepática.