ABSTRACTS

Actividad diurna y nocturna en perros con epilepsia idiopática en tratamiento en comparación con los controles no afectados.

J Vet Intern Med. 2021 Jul 5
Barry M, Cameron S, Kent S, Barnes-Heller H, Grady K.

  • En los perros, es sabido que los fármacos antiepilépticos causan letargo, pero hay escasez de datos sobre los efectos de estos fármacos en los niveles de actividad y cómo afectan a la calidad del sueño.
  • El objetivo del estudio era comparar cuantitativamente los niveles de actividad y la actividad nocturna en perros previamente diagnosticados de epilepsia idiopática (EI) que reciben fármacos antiepilépticos en comparación con perros control de la misma edad y raza. Se incluyeron 72 perros con EI y 310 perros control en un estudio observacional paralelo prospectivo de 3 meses de duración. En todos los perros se utilizó un dispositivo de monitorización de la actividad para perros para medir los niveles de actividad diaria y puntuaciones de sueño.
  • Los perros con EI tratados con fármacos antiepilépticos tenían un nivel de actividad basal un 18% más bajo de media en comparación con los perros control (P = 0,005; estimación puntual = 0,82, intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,75-0,90). La combinación de fenobarbital y bromuro potásico se asoció con un descenso medio del 28% en la actividad de los perros con EI en comparación con los perros de control (P = 0,03; estimación puntual = 0,72; IC, 0,62-0,82). Las puntuaciones medias de sueño no fueron significativamente diferentes en los perros con EI que recibieron fármacos antiepilépticos en comparación con los perros de control (P = 0,43). Sin embargo, las dosis más altas de bromuro potásico se asociaron con puntuaciones de sueño más bajas (P = 0,01).
  • Los autores concluyen que los perros con EI que reciben fármacos antiepilépticos tienen niveles de actividad más bajos, pero no hay diferencias en las puntuaciones de sueño, en comparación con los controles. La combinación de fenobarbital y bromuro potásico produjo una mayor disminución de la actividad entre los grupos. Las dosis más altas de bromuro potásico pueden afectar a la actividad nocturna en los perros epilépticos.