Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Actividad residual antibacteriana en el pelo canino tratado con cinco productos de espuma contra Staphylococcus pseudintermedius in vitro

Ramos SJ, Woodward M, Hoppers SM, Liu CC, Pucheu-Haston CM, Mitchell MS.
Vet Dermatol. 2019 Mar 18
  • La terapia tópica como terapia única, puede ser eficaz en el tratamiento de la pioderma canina. Actualmente existen varios productos tópicos disponibles comercialmente como champús, sprays, toallitas y espumas. Hasta la fecha, ningún estudio ha evaluado la eficacia de los productos tipo espuma comercialmente disponibles en el tratamiento de la pioderma canina. 
  • El objetivo del estudio era determinar la actividad antibacteriana residual en el pelo de perros tratados con productos de tipo espuma que contienen diferentes ingredientes activos. Se incluyeron 15 perros de propietarios particulares sin antecedentes de enfermedad dermatológica. Los perros fueron tratados una vez con cinco productos espumosos [(1) 2% de clorhexidina y 1% de ketoconazol, (2) 2% de clorhexidina y 2% de miconazol, (3) 3% de clorhexidina y 0.5% de ascazol, (4) 2% de ácido salicílico 10% de lactato de etilo y (5) fitoesfingosina HCl 0,05%; y control]. Se recogieron muestras de pelo de cada área de tratamiento antes de la aplicación, una hora después de la aplicación y en los días 2, 4, 7, 10 y 14 después del tratamiento. Los pelos recolectados se pesaron y se colocaron en placas de agar Mueller-Hinton sembradas con un aislado de Staphylococcus pseudintermedius que no mostraba resistencia antimicrobiana. Las placas se incubaron durante 24 h y se midieron los halos de inhibición del crecimiento bacteriano alrededor de los pelos. 
  • Las espumas 1, 2 y 3 crearon halos de inhibición significativos en las muestras recogidas hasta el día 10 en comparación con las muestras antes del tratamiento. En el día 14, solo la espuma 3 produjo un halo de inhibición significativo en comparación con la muestra previa al tratamiento. Las espumas 4 y 5 no mostraron diferencia estadística entre ninguna de las muestras. 
  • Según los resultados del estudio, tres de los productos espumosos tienen actividad residual para inhibir el crecimiento in vitro de S. pseudintermedius durante al menos 10 días