Abstracts

Actividad residual antibacteriana in vitro contra Staphylococcus pseudintermedius del pelo canino tratado con pulverizadores antimicrobianos

Mesman ML, Kirby AL, Rosenkrantz WS, Griffin CE.
Vet Dermatol. 2016 Aug;27(4):261-e61
  • El tratamiento antimicrobiano tópico es cada vez más importante en el tratamiento de la pioderma canina conforme va aumentando la incidencia de las resistencias a múltiples fármacos. Al mismo tiempo, existe poca información sobre la persistencia de la actividad de los productos antimicrobianos tópicos. El objetivo de este estudio es determinar la actividad antibacteriana residual en pelos caninos tratados con aerosoles antimicrobianos. Se seleccionaron 12 perros con propietario y sin antecedentes de enfermedad dermatológica. Los perros fueron tratados una vez con cuatro productos pulverizantes diferentes [(A) 1% de digluconato de clorhexidina, (B) 2% de nitrato de miconazol, 2% de gluconato de clorhexidina, trometamina USP / EDTA disódico (TrizEDTA), (C) 3% de gluconato de clorhexidina, saliciloil fitoesfingosina y (D) 4% gluconato de clorhexidina, TrizEDTA] en unas secciones de 5 × 5 cm separadas en el tronco. Se recogieron pelos mediante afeitado, antes y una hora después del tratamiento, y 2, 4, 7 y 10 días después del tratamiento. Los pelos se incubaron en placas de agar junto a siembras de Staphylococcus pseudintermedius durante 24 h y luego se midió la zona de inhibición de crecimiento bacteriano alrededor de los pelos.
  • Hubo diferencias significativas entre las diferentes zonas de inhibición en cuanto el tratamiento en general y el día (p <0,0001). Las mayores zonas de inhibición fueron las observadas para los pelos tratados con el aerosol B, seguido de los aerosoles D, C y A, respectivamente. Todos los aerosoles demostraron una actividad antimicrobiana residual durante los diez días evaluados.
  • Los resultados de este estudio sugieren que la eficacia de un aerosol antimicrobiano depende tanto de la concentración como de la combinación de los ingredientes activos. Varios de estos perfiles de ingredientes parecían inhibir eficazmente el crecimiento de S. pseudintermedius durante al menos 10 días, que pueden ser muy ventajosos en el tratamiento de la pioderma canina.