ABSTRACTS

Actividad in vitro de una solución de lactoferricina contra Malassezia pachydermatis de otitis externa en perros y gatos.

Vet Dermatol. 2021 May 19
Corona A, Vercelli A, Bruni N, Guidi E, Cornegliani L.

  • Malassezia pachydermatis es un organismo comensal de la piel que ocasionalmente puede inducir dermatitis y/o otitis. La lactoferricina (Lfcin) es un péptido antimicrobiano obtenido por la digestión mediada por pepsina de la lactoferrina, una proteína láctea multifuncional de la defensa innata. Se cree que la actividad antibacteriana de la Lfcin provoca la alteración de la permeabilidad de la membrana bacteriana, induciendo así la muerte celular.
  •  El objetivo de este estudio fue evaluar la actividad antifúngica in vitro de diferentes diluciones de una solución de Lfcin contra cepas de M. pachydermatis aisladas de oídos de perros y gatos con otitis externa.
  • Se analizaron 50 aislamientos clínicos de Malassezia procedentes de 40 perros y 10 gatos. Se utilizó un método de dilución en placas de microtitulación comenzando con una solución acuosa de Lfcin al 20%. Las diferentes diluciones fueron 2:1 (13,3%), 1:1 (10%), 1:2 (6,7%), 1:5 (3,3%) y 1:10 (1,8%). Los resultados se expresaron como el valor en el que se inhibió el crecimiento del 50% (concentración fungicida mínima MFC50) y del 90% (MFC90) de las células de levadura.
  • Todas las cepas mostraron susceptibilidad a la solución de Lfcin al 20% (100%). Con diluciones 1:5 y 1:10, correspondientes a soluciones de Lfcin al 3,3% y al 1,8%, todas las cepas mostraron resistencia. Los valores MFC50 y MFC90 se observaron con soluciones de Lfcin al 13,3% y al 20%.
  • Los resultados de este estudio indican que la solución de Lfcin presenta la actividad antimicrobiana específica de los péptidos antimicrobianos. Más concretamente, la solución al 20% puede ser eficaz para eliminar las cepas aisladas de M. pachydermatis. También se evidencian algunas susceptibilidades a concentraciones más bajas de ≤6,7% para cuatro cepas.