Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Actividad in vitro del clotrimazol contra Staphylococcus pseudintermedius resistente a la methicilina

Frosini SM, Bond R.
Antibiotics (Basel). 2017 Nov 22;6(4).
  • La aparición de resistencia a multidrogas del Staphylococcus pseudintermedius (SP) ha aumentado el interés en la terapia tópica como alternativa a los antibióticos sistémicos en la pioderma canina. El imidazol antimicótico, clotrimazol, está presente en varios productos para el oído canino. Aunque estudios anteriores han demostrado, que un imidazol relacionado, el miconazol, tiene una eficacia anti-estafilocócica significativa, la actividad in vitro del clotrimazol contra los SP no ha sido evaluada. Los autores determinan la concentración inhibitoria mínima (MICs) de clotrimazol en 50 cultivos de SP (25 resistente a la meticilina MRSP y 25 susceptibles MSSP) con el método de dilución en agar (CLSI VET01-A4) obtenidos de perros en Alemania durante 2010-2011.
  • Las MICs entre MRSP y MSSP fueron comparables (MIC50 y MIC90 = 1 mg / l para ambos grupos, p = 0,317); En general, 49 cultivos tenían MIC = 1 mg / L y uno tenía MIC = 0.5 mg / L.
  • Las MICs relativamente bajas obtenidas en este estudio son susceptibles de ser mejoradas al usar la terapia tópica, y por lo tanto, sería justificable realizar una evaluación clínica del uso de clotrimazol en pioderma superficial canina y otitis externa causada por MRSP y MSSP.