ABSTRACTS

Administración de nitrofurantoína en perros con infecciones del tracto urinario inferior: 14 casos (2013-2019)

Leuin AS, Hartmann F, Viviano K.
J Small Anim Pract. 2021 Jan;62(1):42-48

  • El objetivo de este estudio era describir el uso clínico de la nitrofurantoína en perros con propietario con infecciones del tracto urinario inferior. El objetivo principal era describir la población de pacientes, la dosis, la duración del tratamiento, el resultado y los efectos secundarios.
  • Se revisaron retrospectivamente los registros médicos de un hospital veterinario desde julio de 2013 hasta enero de 2019. Se identificaron 14 perros es los que se prescribió nitrofurantoína para las infecciones del tracto urinario inferior
  • El diagnóstico clínico en todos los perros fue la infección del tracto urinario recurrente. La infección del tracto urinario de cada perro estaba asociada a un uropatógeno multirresistente y susceptible a la nitrofurantoína. La dosis media y la duración del tratamiento con nitrofurantoína fue de 4,3 mg/kg por vía oral cada 8 horas durante 14 días. Doce de los 14 perros tuvieron resultados exitosos, incluyendo la curación bacteriológica (n = 9), la curación clínica (2) y la desaparición de las bacterias objeto del tratamiento (1). Los fracasos del tratamiento (n = 2) se asociaron a que los uropatógenos desarrollaron una resistencia progresiva a la nitrofurantoína.
  • Según los datos de este estudio, en algunos perros con infecciones recurrentes del tracto urinario inferior, la nitrofurantoína puede ser un antibiótico eficaz para el tratamiento de los uropatógenos susceptibles a la nitrofurantoína. Los fracasos del tratamiento se asociaron, en este estudio, con una resistencia progresiva de los uropatógenos. El urocultivo junto a pruebas susceptibilidad antimicrobiana cuantitativas son esenciales para iniciar y controlar el tratamiento dado los aislamientos multirresistentes que aparecen y, en algunos casos, a la persistencia de la bacteriuria a pesar del tratamiento.