Se encuentra usted aquí

Abstracts

Administración oral de famciclovir para el tratamiento de enfermedades oculares, respiratorias o dermatológicas atribuibles a herpesvirus felino tipo 1: 59 casos (2006-2013)

Thomasy SM, Shull O, Outerbridge CA, Lim CC, Freeman KS, Strom AR, Kass PH, Maggs DJ.
J Am Vet Med Assoc. 2016 Sep 1;249(5):526-38.
  • En este estudio se evalúan los resultados en gatos tratados con famciclovir, administrado por vía oral 3 veces/día, sobre los signos clínicos atribuidos a infección natural por herpesvirus felino tipo 1 (FHV-1), y al mismo tiempo, evaluar ciertas variables relacionadas con la satisfacción del propietario con el tratamiento.
  • Se revisaron retrospectivamente registros médicos desde 2006 hasta 2013 de gatos con ≥ 1 visita de seguimiento con presunta infección FHV-1. Se identificaron 59 gatos y se registraron la reseña, duración de los signos clínicos, el tratamiento previo, los hallazgos del examen clínico, resultados de pruebas diagnósticas, tratamientos simultáneos, y los resultados finales. Se pidió a los propietarios que completaran una encuesta sobre el paciente y variables relacionadas con el tratamiento. Los datos se compararon entre los gatos que recibieron famciclovir por vía oral 3 veces/día a dosis baja (aproximadamente 40 mg/kg ) y alta (aproximadamente 90 mg / kg).
  • La edad de los gatos identificados osciló entre 0,03 y 16 años. Los signos clínicos más comunes fueron conjuntivitis (51/59 [86%]), queratitis (51 [86%]), blefaritis (19 [32%]), secreción nasal y estornudos (10 [17%]), y dermatitis (4 [7%]). La mejoría clínica se calificó, de forma subjetiva, como marcada en 30 (51%) gatos, leve en 20 (34%), y no aparente en 9 (15%). El tiempo medio para la mejora fue significativamente más corto, y el grado de mejoría fue significativamente mayor en el grupo de dosis alta que en el grupo de dosis baja. En 10 gatos se reportaron efectos adversos potencialmente atribuibles a la administración de famciclovir. En base a los resultados de la encuesta, la mayoría de propietarios (29/32 [91%]) estaban satisfechos con el tratamiento de su gato
  • En este estudio la administración de famciclovir en las dosis prescritas se asoció con la mejora de los signos clínicos en gatos con una presunta infección por FHV-1, además, hubo pocos efectos adversos atribuidos al tratamiento. Se necesitarían más estudios para evaluar si una dosis de famciclovir por vía oral 3 veces/día de 90mg/kg  frente a 40 mg / kg, se traduciría en una mayor eficacia y menor tiempo de tratamiento.